Responsabilidad social empresarial

header resp social

Por: Yolanda Lasalle, Lasalle Group

Por mucho tiempo se ha visto la responsabilidad social empresarial como una manera de responder a las necesidades apremiantes de algunas entidades y comunidades. Cuando pensamos en responsabilidad social empresarial (RSE) seguramente lo primero que pensamos es en filantropía, donativos y ayuda a comunidades desventajadas.

Para entender el concepto de responsabilidad social empresarial debemos entender un poco de historia. La preocupación de empresarios europeos y estadounidenses data del siglo XIX cuando prestaron atención por el medio ambiente social de sus empleados. El concepto de RSE ha venido evolucionando desde 1990 con la globalización, la conciencia ambiental y el deseo de muchas organizaciones de contribuir al entorno social de los países. Hay países que han establecido prácticas, y sus leyes obligan a las empresas a establecer programas e informar sobre la actividad de RSE.

resp socialExisten diversas defi niciones de lo que es responsabilidad social empresarial. Entre ellas, podemos decir que es una forma de gestión que se defi ne por la relación ética de la empresa con los accionistas, mediante el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad, y la conservación de recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales” (Wikipedia: Responsabilidad Social Corporativa).

En palabras sencillas, es la decisión de una organización de contribuir a su entorno social y económico obteniendo un benefi cio al hacerlo. Es una gestión intencional de las empresas de establecer metas que impacten la sociedad, el medio ambiente, y que respeten y promuevan la inclusión y la reducción de desigualdades.

Muchas farmacias de comunidad ya están haciendo labor comunitaria. Como consecuencia les ha traído nuevos clientes y la lealtad de sus clientes ya establecidos. Han tomado conciencia sobre la importancia de la planifi cación de clínicas de presión, orientaciones sobre enfermedades como el cáncer del seno, alianzas con organizaciones como Sociedad Americana del Cáncer, entre otras. Lo que nos hace asegurar que la RSE es una inversión para su farmacia.

A continuación, algunos componentes importantes a evaluar:

  • Es una decisión y compromiso del dueño de farmacia de comunidad en involucrarse con asuntos importantes dentro de la comunidad en la que opera.
  • Establece un plan estratégico con metas y objetivos que incluyan la RSE como uno de los elementos de desarrollo de la farmacia de la comunidad.
  • Integra estas metas y objetivos como parte del plan de negocios.
  • Determinan el retorno de la inversión como una parte integral del programa, ya que como parte de RSE, se debe obtener un benefi cio dual: la satisfacción de contribuir al bienestar socioeconómico de la comunidad vecina y el benefi cio a la farmacia de la comunidad. La gestión responsable tiene que estar balanceada entre los intereses del negocio y la labor comunitaria.
  • Incluirlo como parte de los valores dentro de la farmacia.

Algunos de los beneficios que se pueden obtener al establecer un programa formal de RSE en su farmacia son:

  • Compromiso y retención de los recursos humanos, que sientan que están contribuyendo a un propósito mayor al suministrar los medicamentos, y que también se sientan parte al ayudar a mejorar la calidad de vida de la comunidad.
  • Fortalece la imagen. La comunidad valora la gestión y el interés de mejorar el valor añadido a su entorno social y económico.
  • Provee un benefi cio económico. Normalmente las personas agradecidas por la ayuda van a querer corresponder esa ayuda patrocinando la farmacia de comunidad.
  • Desarrolla destrezas de liderato a través del voluntariado de sus recursos humanos.
  • Impacto positivo y confi anza entre las personas de la comunidad y los recursos de la farmacia.

Podemos preguntarnos, ¿estamos teniendo un benefi cio de los programas con la comunidad? ¿Realmente tenemos un programa de RSE que está impactando el entorno social y económico de nuestra comunidad? ¿Podemos hacer más?

Como ejemplo de RSE, podemos mencionar programas como:

  • CEMEX: estableció un programa de vivienda accesible donde desarrollaron unos modelos de vivienda a un costo de menos de $10,000 USD y están ayudando a familias a través del mundo a conseguir fi nanciamiento para estas viviendas a bajo costo. Como benefi cio para su empresa adquieren el material de construcción y diseño de CEMEX y, sobre todo, pueden ayudar a elevar la calidad de vida de muchas familias a través del mundo.
  • Walmart: ha sido reconocida por su programa de Agroempresarios en el cual ayuda a empresarios puertorriqueños en su desarrollo y luego el 33 producto es vendido en las tiendas Walmart a través de la Isla. El programa se lanzó en 13 de agosto de 2008 con 20 agroempresarios y 962 cuerdas cultivadas. Al 30 de junio del 2009, el mismo contaba con 320 agricultores adscritos a la iniciativa y 2,300 cuerdas cultivadas. Como resultado del incremento en participantes, el programa ha generado 800 empleos directos y un total de 2,535 empleos indirectos. Además, ha generado un total de $4.8 millones en ventas de los productos cultivados bajo la iniciativa y se amplió la oferta de productos para incluir 10 productos adicionales disponibles en Supermercados Amigo, Súper Ahorros, Sam’s Club y las tiendas Walmart Supercenter.

Hay mucho benefi cio en la RSE, y las farmacias de la comunidad tienen una oportunidad enorme de ayudar a su comunidad con alianzas estratégicas de entidades sin fi nes de lucro, expandiendo sus áreas de servicio para ayudar a la comunidad. Como punta de lanza, se puede comenzar a integrar las iniciativas comunitarias, y evaluar cuáles son las necesidades apremiantes de la comunidad y establecer nuevos servicios que los cubran.

En conclusión, es importante escuchar lo que la comunidad necesita y establecer cómo se puede alcanzar ese balance tan importante entre las metas del negocio y la iniciativa comunitaria. Finalmente, es una manera de crear valor tanto para la comunidad y como para la farmacia de la comunidad.

LaSalle Group Bio: LaSalle Group es una compañía de consultaría en las áreas de planifi cación estratégica, transformación de negocios y de cultura organizacional y el desarrollo de talento. LaSalle Group se dedica a ayudar empresas a ser más competitivas y efi cientes, reduciendo los costos operacionales y ayudándoles a alcanzar transformaciones del negocio y su cultura, además les ayuda a diseñar la solución a las situaciones del negocio y de los recursos humanos con un personal experto y comprometido con el éxito de su empresa.