La importancia de las redes sociales en la farmacia de comunidad

header imp redes

Por: Orlando Torres y María Chévere

La Internet ha cambiado los estilos y formas de vida de los consumidores. Cada vez su uso crece de manera más rápida. Hoy es parte fundamental en las nuevas formas de hacer negocios, desde el mercadeo hasta las ventas en líneas. Los hábitos de búsqueda de los consumidores han generado una actividad económica gigantesca que ofrece acceso a la información y permite el contacto inmediato de los clientes por medio de la redes sociales.

Podemos definir las redes sociales como todo aquello que uno hace para comunicarse, relacionarse e interactuar en estos tiempos. La pregunta que podemos hacernos es si su farmacia está preparada para satisfacer las necesidades de una generación orientada al uso de la Internet y de las redes sociales.

Para lograr utilizar con éxito estas herramientas es necesario elaborar un plan de negocios dirigido a satisfacer estas necesidades de nuestros clientes. Esto le permitirá identifi car áreas de crecimiento y estrategias nuevas de mercadeo para su farmacia, además de ofrecer un alto nivel de competitividad.

tecno2Pero hay que detenerse y escuchar lo que está pasando, mantenerse educado, conocer aún más a nuestros clientes, su negocio y qué es lo que puede ofrecerles; determinar quién se encargará de esta parte importante de la farmacia, empezar a tener presencia en las redes sociales, participar activamente en su uso con un nivel de compromiso; y, lo más importante, establecer medidas que permitan identifi car los resultados de los planes de trabajo en el uso de la Internet y las redes sociales.

Algunos datos interesantes sobre este fenómeno son los siguientes, en el mundo actualmente existen casi 2 mil millones (1,000,970,000) de usuarios de Internet -y esta población sigue creciendo- y más de 266 millones de sitios Web. Para entender mejor lo antes mencionado 3 de cada 5 búsquedas de información se hacen por Google; cada minuto se suben 35 horas de video a You tube; diariamente, en Twiter, se producen 119 millones de tweets; mensualmente,1.2 millones de editores editan 11 millones de artículos en Wikipedia; y los usuarios de Facebook invierten 22.7% de su tiempo en el manejo de sus cuentas.

Una de las ventajas que tiene el mundo de las redes sociales es que su registro y uso es totalmente libre de costo. Además, todas las redes sociales permiten publicar toda clase de contenido, así que ya no hay pretexto para no tener presencia en la Internet.

Las farmacias de Puerto Rico están en el mejor momento para utilizar la Internet como una herramienta de mercadeo y tener mayor contacto y poder de sus clientes.

¿Por qué las empresas están usando las redes sociales?

Es una manera de establecer un canal de comunicación y de conocer el perfil de sus clientes y sus necesidades. Las redes sociales brindan la oportunidad de interactuar con otras personas, aunque no las conozcamos, a la vez que aumentan la posibilidad de que conozcan una farmacia en particular sin la necesidad de haberla visitado.

Se ha convertido en un hábito

Revisar páginas como Facebook, Twitter, Google + u otras se ha convertido en un hábito diario para la mayoría de los usuarios de la Internet.

Es necesario tener presencia en las redes sociales y que sepan que estamos interesados en sus necesidades y que deseamos compartir con ellos.

Al tener presencia en las redes sociales podremos tener seguidores reales, saber quiénes son. No tenemos que esperar que ellos lleguen a nosotros sino que nosotros podemos contactarnos con ellos. Mediante las actualizaciones de uso de los medios sociales damos a conocer nuestros servicios y las distintas ventajas de considerarnos como su farmacia.

Actualizar nuestro contenido en nuestras publicaciones en las redes sociales provocará que las personas siempre estén alerta a nuestra información y, por este medio, también podemos hacer encuestas de nuestros servicios o productos.

Cuando un usuario le gusta una publicación, simplemente la comparte, y sus amigos y los amigos de ellos la podrán observar. De esta forma, se llega cada vez a más usuarios.

Gracias al sistema de estadísticas que nos ofrece, por ejemplo, Facebook, podemos saber qué tipo de personas son nuestros seguidores, además de obtener información adicional como edad, sexo, área geográfica, entre otros. Todas estas herramientas las podemos utilizar para conocer el perfíl de nuestros clientes y de esta forma mejorar nuestros servicios.

Algo que sí es importante saber como dueño o administrador de una farmacia de comunidad es identifi car cuáles son las necesidades de los usuarios o seguidores y brindarles información, servicios o productos que llenen sus expectativas. Se calcula que el 78% de las ventas se genera por medio de recomendaciones. Por esta razón, las redes sociales pueden aumentar la cantidad de servicios de las farmacias.